Entradas populares

jueves, 27 de octubre de 2011

HUMANISMO



INTRODUCCIÓN

El humanismo ha sido mencionado por diversas culturas y en diversas épocas. Generalmente se quiso hacer referencia a lo humano y desde allí explicar al mundo y sus diversas experiencias en él. Pero nos encontramos que hay diversos humanismos y cada uno de ellos tiene al hombre en un determinado emplazamiento.
Este emplazamiento es de vital importancia, ya que permitirá interpretar los fenómenos humanos y físicos de un modo u otro. Aquí incluyo un párrafo de Silo donde aclarara este aspecto en su discurso magistral en la Academia de Ciencia de Moscú, nos dice; "...no estamos hablando del Humanismo histórico, del de las letras y las artes que se constituyó en motor del Renacimiento y que rompió las ataduras oscurantistas de aquella larga noche medieval. El Humanismo histórico tiene su caracterización precisa y de él nos sentimos continuadores no obstante la falsedad de ciertas corrientes confesionales actuales que se autotitulan "humanistas"... no puede haber Humanismo allí donde se ponga algún valor por encima del ser humano. Debo destacar, además, que el Humanismo extrae su explicación del mundo, de los valores, de la sociedad, de la política, del Arte y de la Historia, básicamente de su concepción del ser humano".
Explicando la relación de la actual crisis de la civilización y el humanismo, agrega finalmente; "Aunque no abundemos más en su caracterización queda en claro que estamos considerando el tema del Humanismo como conjunto de ideas, como quehacer práctico, como corriente de opinión y como posible organización que lleve adelante objetivos de transformación social y personal, dando acogida en su seno a particularidades políticas y culturales concretas sin que estas desaparezcan como fuerzas de cambio diferentes pero convergentes en su intención final. Flaco favor haría a este momento de cambio, quien se sintiera destinado a hegemonizar y universalizar una determinada tendencia precisamente en el momento de la descentralización y del clamor de reconocimiento de las particularidades reales."

Los verdaderos humanistas colaboraron en diversas épocas y colaboran actualmente, sin que se los conozcan como tales. El solo echo de bregar por un mundo justo, solidario, no violento, pluralista, ampliamente participativo, con respeto hacia la diversidad, la cooperación, la tolerancia y la paz, hace a los valores de un humanista.

Pero cual es el marco actual de nuestra cultura?. La idea de "cultivo de las capacidades humanas" subyacente en la etimología de la palabra cultura es muy antigua., "Los griegos distinguieron a este tipo de construcciones como diferentes a las naturales, aunque adoptaron posturas diversas a la hora de establecer una preeminencia. Hoy, sobre todo a partir de estudios antropológicos, hay acuerdo en diferenciar la realidad humana de la naturaleza, considerando a la primera como cultura", nos dice el Lic. L.A. Ammann en sus propuestas humanistas.

Mas adelante leemos que: "El tema de la cultura está teñido de ideología. Más que en cualquier otro asunto, el sujeto y el objeto cultural son solo definibles desde una visión del mundo. En la cultura hay valores incorporados, tanto en los objetos materiales trabajados por un artista como en las construcciones intangibles: normas, costumbres creencias, leyendas, mitos, teorías científicas, etc..Este es uno de los rasgos - la incorporación de valores - que hace que la cultura sea posible solo en el campo humano." , luego para ampliar la definición de lo humano dentro del mundo natural, expresa "Existen dos diferencias de fondo: la ausencia de valores en la vida animal y la falta de intención. Toda la actividad animal es el resultado de instintos, mientras que el hombre es el único ser viviente dotado de intención", y aquí se esta refiriendo a un aspecto central en el pensamiento humanista, respecto a la intencionalidad, como atributo fundamental en la concepción del hombre sobre todo los demás organismos vivientes. En este punto mencionamos a Silo, ideólogo del movimiento humanista en uno de sus escritos "... me es insuficiente la definición del ser humano por su sociabilidad, ya que esto no hace a la distinción con numerosas especies, tampoco su fuerza de trabajo es lo característico, cotejada con la de animales más poderosos; ni siquiera el lenguaje lo define en su esencia, por que sabemos de códigos y formas de comunicación entre diversos animales. En cambio, al encontrarse cada nuevo ser humano con un mundo modificado por otros y ser constituido por ese mundo intencionado, descubro su capacidad de acumulación e incorporación a lo temporal, descubro su dimensión histórico - social, no simplemente social. Vistas así las cosas, puedo intentar una definición diciendo: el ser humano es el ser histórico cuyo modo de acción social transforma a su propia naturaleza. Si admito lo anterior, habré de aceptar que puedo transformar intencionalmente hasta su constitución física", mas adelante Silo afirma: ".... nosotros sostenemos la necesidad de arranque desde la particularidad humana; sostenemos el fenómeno histórico - social y no natural del ser humano y también afirmamos la actividad de su conciencia transformadora del mundo, de acuerdo a su intención"

Por lo tanto los humanistas definimos a la cultura como la forma de desplegar en el mundo la intencionalidad humana.
Silo se refiere a la intención en estos términos: "La intención es un concepto complejo que revela la unidad e interacción de diferentes procesos que predeterminan tal o cual conducta práctica del ser humano. La intención agrupa en sí una cadena de acontecimientos: 1º El enjuiciamiento intuitivo o racional de este deseo como una aspiración de algún objetivo; 2º La formulación para sí y para los demás del sentido de este objetivo; 3º La elección de los medios para su consecución; 4º La acción práctica para su realización. De este modo podemos concebir una intención como determinado fundamento, fuerza, energía de cualquier obra creadora del ser humano, incluida la creación de su propia vida. Sin intención no hay existencia ". Y continúa "Mas rigurosamente, la intencionalidad ha sido definida desde Brentano en adelante como la característica fundamental de la conciencia. Ya con el arribo y desarrollo del método fenomenológico de Husserl y el aporte de las corrientes de la existencia (existencialismo), la intencionalidad aparece como lo sustantivo de todo fenómeno humano".

Esta visión permitiría afirmar que la intencionalidad sería el motor que operaría en el medio social y en el medio interno del ser humano. Esta intencionalidad recorrería el pasado, el presente y el futuro en la conciencia para operar en el mundo, por lo tanto toda creación sea de instituciones (en el mundo) como en el aprendizaje (en la conciencia), está ella presente.
Aquí no podemos dejar de mencionar, la visión especial que tienen corrientes actuales ligadas a la derecha y los círculos que retienen el poder sobre lo humano, L. Ammann nos amplia este aspecto en el siguiente párrafo; " La fuerza referencial de sus esquemas interpretativos y sus empeños, son por la conservación de axiomas que afirman el pasado. Sus más modernas producciones están teñidas de pesimismo en el ser humano, aunque no exentas de audacia. "El fin de la historia", "La muerte de las ideologías", se han presentado como el mas reciente esfuerzo de modernidad, pero resultaron un truco de ilusionista, vacío de contenido". Mas adelante agrega "Ha sido ingenioso pretender que la humanidad había llegado a su máximo nivel de desarrollo con un sistema económico - político -el neoliberal- que se pretendió instalar como si fuera la realidad misma", luego afirma "Sin embargo la carencia de soluciones para los problemas del hombre en sociedad y el intento por poner al ser humano en segundo plano también han fracasado", mencionando los fracasos de la cultura del libre mercado, que termina siendo para unos pocos, relegando la existencia humana a un segundo plano. Luego se visualiza la cultura, desde estas miradas de la derecha, como producto de una nacionalidad, de una etnia determinada y que es determinante de resultados.

El pasado como tiempo de la conciencia predominante en esa visión, la postergación del hombre, el pesimismo en sus posibilidades, el énfasis puesto en la "otra vida", el intento de separar la cultura de la ideología, el predominio del individuo sobre la sociedad y la cultura como producto nacional, son los rasgos constitutivos de esta visión conservadora.

Movimiento Humanista de Desarrollo Social Tsachila "Sentido Común"

PRINCIPIOS HUMANISTAS



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1. HUMANISMO REVOLUCIONARIO, es acción consciente que toma características específicas en cada periodo histórico de la sociedad humana.

2. Es la revolución social contra los sistemas imperantes, contra el oscurantismo belicista, contra el dogmatismo materialista, contra la explotación infra humana, contra los amos del capital, contra la intransigencia y el dogmatismo religioso, contra el fanatismo económico, en suma, contra todo el mal organizado en desmedro de la consciencia del hombre.

3. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO trasciende todo concepto restringido de "humanismo" consagrado a las "artes liberales" del renacimiento y del "studia humanitatis" de los maestros de materias denominadas "humanidades".

4. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no esta acondicionado por la filosofía especulativa de las ciencias humanas, mas al contrario, al trascender todo conformismo dogmático, ilumina las condiciones de validez de toda la ciencia.

5. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO consiste en ver lo que se vive, como individuos en función de la sociedad, de la humanidad y no en función egoísta individual.

6. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no es tan sólo una nueva manera de considerar al hombre en sociedad, un nuevo método científico de comprender a la humanidad; si no, es la condición psicológica y social insoslayable para el establecimiento de una genuina historia del hombre en su afán consciente de superar la naturaleza animal, y elevarse a lo supra animal, a lo supra convencional, hacia la suprema realización del HOMBRE como tal en función eminentemente social.

7.EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no es una simple "renovación" intelectual, es una transformación psicológica eminentemente consciencial, forja una nueva concepción del hombre, y forja al hombre nuevo, quién afirma su vida útil en el ejercicio pleno de sus facultades creadoras para la instauración de un nuevo orden social que permita la realización humanista, confiada como responsabilidad de su propio destino.

8. El humanismo bien entendido, penetra en el espíritu de los grandes revolucionarios, con el objeto de recobrar los perdidos valores realmente humanos, y conquistar las virtudes coronadas, como el ideal supremo de los humanistas.

9. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no copia los valores clásicos establecidos en el pasado; si no, establece nuevos y dinámicos valores en el preciso momento histórico en el que vivimos.

10. La visión humanista abarca esferas que van más allí de lo simplemente común y convencional, o de lo vulgarmente tradicional; y se orienta hacia un mañana de transformación social basado en la aplicación del más alto sentido de responsabilidad humana.

11. Humanismo y revolución, constituyen un solo movimiento una sola acción, cuyas características fundamentales son: LA LIBERTAD, LA JUSTICA, LA PAZ, EL TRABAJO CREADOR Y LA EDUCACIÓN CONSCIENTE.

12. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO persigue como objetivo fundamental, el hacer del hombre un ser verdaderamente humano, eliminando de su psiquis todos aquellos valores negativos que lo sumen en el anti-humanismo, la deshumanización y la inhumanización.

13. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO, es la vivencia constante del hombre como "YO" en el "TU" y realizando el "NOSOTROS". Es humanista por excelencia el hombre que hace de su "YO" un "TU" como finalidad del amor. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la inversión del "YO" por otro "YO" en reciprocidad consciente.

14. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la exclusión de toda subordinación al capital, los humanistas revolucionarios se hallan emancipados de todo tipo de ambición material.

15. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO vive la ciencia y el arte de la POLITICA, entendida esta como una filosofía de gobierno liberador. La política como ciencia y arte de gobernar solo puede ser humanista de lo contrario se convierte en politiquería (degeneración ética, desgobierno y mercantilización de la política).

16. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es el rechazo a todo tipo de discriminación, sea esta de carácter económico, social, religioso político, cultural, etc.

17. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es el rechazo a toda forma de esclavitud psicológica, dependencia económica y sometimiento político.

18. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la exaltación de los valores positivos del espíritu humano, en su afán libre por conocer e investigar los enigmas de la naturaleza, sin interferencias de autoridades políticas, religiosas o científicas en el campo de la experiencia, la razón, la consciencia, el cosmos, etc. buscando la perfección del conocimiento penetrando así en el conocimiento divino y en el orden divino.

19. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la doctrina del amor enseñada por los auténticos religiosos de todos los tiempos y lugares, es cristiano por excelencia; sin embargo, sostiene una lucha sin cuartel contra los traficantes de la religión y los comerciantes de la fe. La máxima autoridad humanista es la Divinidad.

20. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO se orienta hacia una sociedad socialista sin dictaduras, sin capitalismo estatal, sin persecuciones religiosas, sin élites partidarias, sin armas, sin guerras, sin odios, sin hambre, sin miseria. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO lucha por la instauración de una nueva sociedad: la nueva sociedad humanista.

21. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la sustentación del trabajo productivo de hombres y mujeres libres, conjuntamente en una concentración de capacidades individuales en beneficio de la humanidad y del mundo entero.

22. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la exclusión del trabajo y beneficio individual, es la exclusión del egoísmo; es la exclusión del: "primero yo, luego yo y después yo..."

23. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no puede ser jamás un aliado de los sistemas totalitarios de gobierno, sustentados por una filosofía materialista y atea, que propugnan la destrucción del elemento humano que participa de sus aberraciones.

24. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no busca jamás: "destruir a la reacción, destrozar a la reacción ", si no incorporar a sus miembros a una nueva sociedad, no como elementos continuistas de explotación, si no como coadyuvantes necesarios en la producción. No busca someter a los capitalistas a una dictadura, sino incorporarlos a una nueva actividad eminentemente humanista: LA COOPERACIÓN.

25. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO se orienta hacia una economía administrativa eminentemente humanista, entendida esta, como el indiscutible sistema de distribución de la riqueza en beneficio directo de la universalidad humana.

26. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la aplicación práctica y disciplinada del máximo potencial productivo de la individualidad, como ser humano no como máquina.

27. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es incompatible con el pseudo "humanismo" concebido por inconfesables intereses de la burguesía fascista e imperialista y tampoco comulga con el concepto de "humanismo" esgrimido por corrientes pseudo "ecologistas" y pseudo "pacifistas" financiadas ocultamente por el capitalismo internacional.

28. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es incompatible con el pseudo "humanismo" pregonado por el deshumanizante marxismo - leninismo, así mismo rechaza la mascarada que bajo el rótulo de "humanismo" camufla un libertinaje degeneratriz y las ansias de apropiación de las reservas ecológicas de los pueblos del tercer mundo.

29. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la feliz satisfacción de las necesidades vitales tanto materiales como espirituales del individuo, en armonía con la humanidad.

30. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no exige el sacrificio del hombre por utopías comunistas, ni por dadivas imperialistas, ni por los conceptos aberrantes de: raza, nación, patriotismo, clase, partido, secta, etc. Ni por la exaltación del "colectivismo", ni el súper poderío de la técnica; sino EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO enseña el voluntario sacrificio muy bien entendido, por una vida no solo mejor, sino, feliz y plena, no de si mismo, sino de la familia humana, de la sociedad humana, de la humanidad. El humanismo enlaza al hombre en una comunión de amor y humanismo heroico.

31. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO lucha por extinguir y abolir la creciente deshumanización e inhumanización a la que es sometido el hombre.El HUMANISMO REVOLUCIONARIO busca hacer del hombre un auténtico SER HUMANO, busca liberar al hombre de su deprimente estado de "animal racional" y realizar con EL al auténtico SER HUMANO.

32. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO colocará la loza sepulcral sobre las cenizas del comunismo y de todo capitalismo imperialista.

33. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es universalidad humana busca hacer auténticos políticos; pero, no sólo políticos; auténticos trabajadores, pero no solo trabajadores, sino; hombres, hombres muy humanos, humanistas y hermanos a través del tiempo y el espacio.

34. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO establece una clara definición del individuo en su proyección social: el individuo es la célula de la familia y la familia es la célula generatriz de la sociedad, de la humanidad, del mundo. La sociedad, la humanidad, el mundo son la extensión del individuo, y lo que es el individuo, es la sociedad.

35. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es transformación voluntaria del individuo. Si el individuo se transforma íntegramente, eliminando de si los valores nefastos, negativos y acostumbrados eliminará consecuentemente los males, los vicios, la explotación la miseria y la degeneración que asolan a los hombres y transformará la sociedad, transformará la humanidad... Realizará la TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

36. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO al luchar por la Transformación Social de la Humanidad, llega hasta el sublime sacrificio de la vida humanista en el inmaculado altar de la Patria: EL MUNDO. La gran guerra humanista iniciada contra todo sistema de aberraciones intelectuales, no significa destrozar, "matar" a quienes posean convicciones contrarias a nuestro ideal humanista, sino, iluminar el oscurantismo de su ignorancia con la... Luz de la sabiduría, la consciencia del Amor y el fuego de la Paz. La sabiduría, el Amor y la NO VIOLENCIA, constituyen las armas con las que transformaremos la consciencia boliviana, luego la consciencia latinoamericana, y finalmente la consciencia mundial... transformaremos a la humanidad.

NO A LA VIOLENCIA............. SI A LA PAZ

Movimiento Humanista Sentido Común

Llamado Ciudadano

El Movimiento Humanista de Desarrollo Social "SENTIDO COMUN" convoca a unirse a las personas, organizaciones sociales y partidos políticos de Santo Domingo interesadas en poner en marcha un movimiento social para la integración de nuestros pueblos en lo social, lo político y lo cultural.

"SENTIDO COMUN" es un proyecto que permitirá la convergencia de la diversidad y abrirá el futuro a todos los que buscan transformar y humanizar la sociedad en que vivimos. Mientras el poder económico se concentra en pocas manos y los estados nacionales y sus burócratas se convierten en empleados del poder global, la corriente humana de América despierta para esperanzarse y organizarse.

HUMANISTA, SIEMPRE LIBRE.........




martes, 25 de octubre de 2011

EL SER HUMANO COMO PRIORIDAD SOCIAL.



Nuestra organización; El movimiento Humanista de desarrollo social y político, “Sentido Común”, es una agrupación universal de personas, que a su vez son testigos presenciales de los diferentes hechos, acontecimientos que se suscitan día a día; la misma que fundamenta todo el contenido de su doctrina y la praxis en una filosofía humanista que se realice bajo la orientación de nuestro sentido común técnico, aspirando sobremanera que la autorrealización del ser humano sea de forma integral; partiendo de valores y principios comunes a todos los hombres y mujeres prestos a luchar por superar las cadenas que aún pretenden esclavizar nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones; en la actualidad es visible dentro de las sociedades de todo el mundo, que con el objeto de hacer extensiva una forma de vida inhumana, injusta, miserable, egoísta, mediocre, en fin de cuentas desprovista de un conocimiento probo para ser practicado por todos; las diferentes corrientes políticas que se han venido haciendo prácticas en el transcurso de nuestra historia, sean estas socialistas, capitalistas, etc., solo han servido, para llevar adelante un proceso de destrucción masiva del ecosistema del planeta, de las fuentes de agua dulce tan necesarias para la vida humana, y de una dieta propuesta por una rama de la medicina corrupta e ignorante para beneficio de su sistema comercial; es un tanto ridículo observar como en la actualidad con todo el avance científico y tecnológico aun se apliquen programas de desarrollo como suelen llamarle que coarten los derechos humanos en el mundo entero.
Hoy más que nunca somos conscientes de los daños incalculables por las que atraviesa el territorio donde se desarrolla la vida, sin excepción de especies, ya que con la embriaguez con la que se han manejado y manipulado los diferentes sistemas de gobierno en el mundo entero poco a poco han ido terminando con todo cuanto han podido; el problema de la deforestación a gran escala, _pues cada año se talan alrededor de 400.000 hectáreas en todo el mundo_ ha significado una bomba de tiempo, al entender científicamente que la vegetación quien es la encargada de realizar el proceso de la fotosíntesis, de oxigenar el planeta, la deforestación en la actualidad ha sido el causante del calentamiento global, lo que ha su vez esta provocando que el ambiente solido de los polos se torne a un estado liquido, lo que ha
Hoy en día nos vemos envueltos en una época en donde se observa claramente el desarrollo de las ciencias puras que han sido el motor principal del avance incalculable de las ciencias aplicadas (tecnología); por lo que es de sentido común para el mayoría de los seres humanos,